Close

Mundo Rapanui

Mundo Rapanui

La mayoría de la música Rapa Nui al igual que las danzas que encontramos actualmente en la Isla tienen un origen polinesio.

Las danzas ancestrales se han ido perdiendo o fusionando, aunque aún es posible encontrar música autóctona enraizada en las leyendas transmitidas oralmente y que son cantos y danzas dedicadas a los dioses, a los espíritus guerreros, a la lluvia o al amor.

Entre las danzas más características, están:

Ula-Ula

Danza de origen tahitiano, donde las parejas bailan separadas a un ritmo de corrido vivo. Se caracteriza también por el movimiento ondulado y suave de caderas pero sin llegar a ser provocador. Los pies se apoyan alternativamente sobre el talón y las puntas de los dedos y el movimiento se acompaña con suaves ondulaciones de los brazos.

Tamuré

Danza fundamentalmente masculina, proveniente de Tahití, caracterizada porque se realizan espectaculares acrobacias con las piernas además de extraordinariamente rápidos movimientos de la pelvis más o menos violentos. Este baile es muy parecido al Hoko, una danza briosa que representa la actividad guerrera.

Sau-Sau

Es una danza de origen samoano que llegó a la isla en los años 40 y fue adaptada con música y letra Rapa Nui. Este baile representa un coloquio amoroso en un bote mecido por el vaivén de las olas, por lo que se caracteriza por un movimiento ondulante de caderas y manos, especialmente de las mujeres que visten plumas de colores en sus atuendos. Esta se ha convertido en una de las principales danzas Rapa Nui, infaltable en cualquier celebración.